flag

Ixtapan es un Bikepark

Jun 17, 2015
by Haitman Rivas  
Ixtapan Bike Park

Ok, es un poco atrevida esta afirmación, pero, que se puede decir de un lugar que reúne todos los elementos para ser de los mejores destinos para practicar el mountain bike en México, que no es eso un bikepark? Un lugar para divertirse en bicicleta?

llegue a vivir a Ixtapan de la sal hace ya varios años, un lugar que en aquel entonces era un pueblo chico y relativamente lejos de la civilización, pero tenia una magia que nos atrapo y nos hizo deja la ciudad para mudarnos permanentemente. A dos horas de la Ciudad de México, y a 10 min del estado de Guerrero, y la cercania con el nevado de toluca, convierte a este lugar en una gran en una población especial, tanto geográficamente como cultural.

Balneario de Ixtapan de la Sal, aguas termales con muchas propiedades curativas, usadas desde la época los Aztecas, se dice que aquí venian los Gobernantes mas importantes de los imperios dominantes a disfrutar del clima y de sus aguas termales.

Globos de cantoya una de las tradiciones mas arraigadas en la ciudad toda la gente alguna de aqui alguna vez en su infancia ha fabricado estos globos de papel china
Ixtapan Bike Park

Este es un lugar llenos de tradiciones, la gente es bastante hospitalaria y han adoptado el mountain bike como uno de los deportes mas practicados por la comunidad, después del fútbol claro.

Celebracion de la Batalla de Independencia de 1810 la tradici n sin duda alguna mas fuerte y arraigada en esta ciudad simulacro de guerra que dura mas de dos d as.

Como a muchos nos ha pasado, lo que en primer lugar nos cautivo fueron sus aguas termales, ya con este detalle, podías cosiderar este lugar como un paraíso, pero no fue hasta que conocimos un lugar muy accesible pero a la vez muy escondido, que hasta la fecha a mantenido su magia, su encanto y sobre todo su gran numero de senderos, y que ha sobrevivido al enorme y rápido crecimiento las zonas residenciales que lo rodean

"El Mirador"
ya con muchos a os de antig edad este lugar se sigue manteniendo en pie y es uno de los lugares mas concurridos por la gente para practicar alg n deporte no se que seria de ixtapan sin el mirador
todos los dias puedes ver grupos de rieres de diferentes edades por las mejores pistas de la regi n
El mirador es uno de los lugares mas populares y divertidos para pasar la tarde en bike aqu todos se ense aron a hacer DH y brincar por generaciones incluyendo a mis hijos

Un lugar que ha sido escuela de muchos bikers por generaciones, incluyéndome a mi y a mi hijos, y que no deja de ser el escenario de una tarde perfecta de mountain bikes, amigos, familia y muy buenas pistas, no se puede consebir a Ixtapan de la Sal sin el mirador.

Y aquí es donde todo comienza, y en donde yo empece a enamorarme de la bicicleta, en donde encontré en mi ADN el amor y la pasión por la montaña, y como olvidarlo, la puerta a un pueblo que brinda una gran variedad de locaciones, senderos de todo tipo de terreno, diferentes ecosistemas, gente hospitalaria y muy aficionada a la bicicleta, lleno de tradiciones y folklore especial en donde se mezcla la influencia de la gente que va a trabajar a EU y un México tradicional, cerca de las ciudades mas importantes del país, y bendecido por la cercanía del Nevado de Toluca, uno de los volcanes mas altos de México, y todo reunido en un solo lugar, Ixtapan de la Sal.

TRAILBUILDING
Ixtapan Bike Park

La disciplina de trailbuilding, se toma muy en serio en este lugar, ya con varias pistas construidas y un gran numero de carreras nacionales y de invitación en los últimos 10 años.

El building discipline del mountain bike que aqui en ixtapan se ha tomado muy en serio
hemos construido una gran variedad de pumptracks en la regi n y este ha sido el medio por el cual muchas riders se han introducido a este deporte

PUMPRACKS
Sin duda alguna, unas de las mejores herramientas que tiene mas exito para introducir a la gente a este deporte.


Views: 2,581    Faves: 4    Comments: 5


LA PIEDRA

Pista La piedra


Una de las pistas mas exigentes, un camino de herradura tan antiguo como el mismo lugar, camino por el cual se llegaba a ixtapan mucho antes de que hubiera carretera, la gente cuenta que por aquí entro el primer coche que hubo en ixtapan de la Sal.

photo

Al Fondo el Nevado de Toluca, el mejor descenso, 45km desde el cráter hasta Ixtapan, 80% descenso, pero ese es tema aparte.

Ixtapan Bike Park

Views: 1,724    Faves: 4    Comments: 8


TLACOCHACA

Este es otro territorio, otra montaña, otro terreno, y aquí, comenzó a cobrar vida otro estilo de pistas, mas influenciado por la escena canadiense, por el momento solo se ha construido una linea llamada RUSH la cual cruza una parte de lo que fue el Campeonato Nacional de Downhill del 2008, y en la que tambien se usara una parte para la próxima Final del Campeonato Nacional de Downhill México.

Shooting before the storm kick us

Shooting before the storm kick us

la tormente se acerca


OTRAS LOCACIONES

Las veredas que existen aqui llevan siglos transportando a la gente y conectando rancher as
raw trails doc

Existen bastantes opciones para andar en bici, la cantidad de veredas usadas como caminos entre pueblos o rancherías, son realmente abundantes, sin embargo, cada vez son menos, ya sea por necesidad o por ignorancia, las áreas que se puedes usar para la bici se están reduciendo, sabemos que somos la minoría en esta ciudad, pero también sabemos que bien explotado, el mountain bike podría ser una gran aportación para la economía de la región.

raw trails doc

raw trails doc

raw trails doc

Siempre hay tiempo para un manual para los fans, en varios pueblos alrededor, hay muchos riders y saben perfectamente de que se trata todo esto.

Ixtapan de la sal photo Haitman

Ixtapan de la sal photo Haitman

Views: 1,263    Faves: 2    Comments: 3


Views: 1,112    Faves: 4    Comments: 4


photo

Este año, celebrando 15 años de mountain bike en Ixtapan de la Sal, los invitamos a que vengan y formen parte de los varios eventos durante el resto del año, y que hemos denominado como TOTAL BIKE FEST Ixtapan 2015.

Estos eventos incluyen la 4ta. Fecha de la Copa Nacional de Enduro y La final Nacional de la Copa Downhill México 2015 y el Campeonato regional del Centro de México. La finalidad es buscar espacios para la práctica de este deporte, fomentar y colaborar al crecimiento de la industria en nuestra ciudad, y así formar parte de la economía de este lugar aportando a largo plazo un importante ingreso.

Si eres un mountain biker, este es el lugar que andas buscado.

facebook.com/totalbikefestIXT2015
facebook.com/MtbEnduro?fref=ts
facebook.com/ComisionNacionaldeDownhillyEnduro?fref=ts
facebook.com/mexicodownhill?fref=ts

Posted In:
Press Releases


Author Info:
haitman avatar

Member since Sep 24, 2006
9 articles
Report
Must Read This Week
Sign Up for the Pinkbike Newsletter - All the Biggest, Most Interesting Stories in your Inbox
PB Newsletter Signup

25 Comments
  • 4 0
 los pump tracks se ven mamalones, tendran algun plano que puedan compartir? o alguna recomendacion, aca en el rancho apenas vamos a hacer nuestro primer pumptrack, cualquier consejo es bienvenido.
En Octubre vamos a Taxco igual y organizamos una desviacion ahi con uds

slds
  • 1 0
 que tal, donde es tu rancho, con gusto te asesoramos, saludos
  • 2 0
 @Narro2 si necesitas mas raza para hacer los pumps me avisas
  • 2 0
 En el rancho me refiero a Saltillo. Lo vamos al poner al sur de la ciudad. En la sierra de arteaga.
  • 2 1
 Haitman fue un articulo excelente, realmente das a conocer el potencial que tiene esa región y has logrado conseguir bastante atención nacional, pero si lo que buscas es poner a Ixtapan en el mapa mundial deberías trabajar en un articulo en ingles. Si hubieras hecho esto mismo en ingles aseguro que tendrías mas comentarios de gente alrededor el mundo con interés de explorar México. Excelente articulo hermano, espero mas en el futuro y me da gusto ver a México en la pagina principal de Pinkbike.
  • 1 0
 muchas gracias hermano, realmente aprecio tus comentarios, la verdad hice el articulo en español porque es mi idioma y los pense para el publico mexicano, nunca me imagine que lo fueran a publicar en el front, pero tienes toda la razón en cuanto al idioma, creo que de ahora en adelante trabajare en mas artículos de calidad para el publico internacional.
gracias y saludos¡¡¡
  • 2 1
 Que gusto y orgullo ver tan buen reportaje Haitman.
Mi primer DH en Ixtapan fue en 1997 que veníamos regresando del mundial de Suiza estrenando mi primer cuadro totalmente DH con "5" pulgadas de recorrido atras........(ha ha) ahora mi bici de montaña tiene mas recorrido.

Todos los que tengan oportunidad de ir no lo dejen de hacer, es un lugar precioso.

Saludos y un abrazo a uno de los mejores cinematografos de carreras del país, Haitman.
  • 1 0
 muchas gracias lalo, un abrazo y felices veredas siempre
  • 2 0
 Super Rifado Haitman! invita! hay qu hacer del nevado a ixtapan y ya nos llevas a conocer por allá!
  • 1 0
 ya sabes, yo nunca e digo que no a un nevadazo, hay que organizarlo
  • 2 0
 Que buen blog Haitman... como siempre, te la rifaste. Algún día te visitaré en Ixtapan. Saludos carnalito.
Beer
  • 2 0
 muchas gracias sergio, sabes que aquí tienes tu casa, saludos
  • 3 1
 Muy RIFADO!! Quiero rodar en Ixtapan!! yujuuu!!
  • 3 1
 Si quieren ver pistas buenas vengan a mascota jalisco
  • 3 1
 con gusto me lanzo, estamos en contacto
  • 1 0
 claro qe si, buenas pistas de enduro echas por nuestro trail builder Peter boccaccio, en facebook estamos como Mascota Bike
  • 2 0
 Definitivamente un destino a conocer en Mexico.
  • 1 0
 Hay opciones para hospedarse con familia? ya tendrán la altimetría de el evento de enduro?

Saludos Smile
  • 1 0
 hay muchas opciones de hospedaje y de hecho el lugar es muy familiar en general, pronto estaré publicando varias opciones reconedadas, saludos
  • 2 1
 Con madre, tanto tiempo viviendo en el DF y nunca supe de esto en Ixtapan. Ahora me conformo con lo que hay en Monterrey.
  • 2 0
 muy padre Smile
muchos saludos biker's
  • 1 0
 Donde esta la biblioteca? O dios mío, soy alérgico a los crustáceos.
  • 2 0
 Bien, Haitman!!! :-)
  • 1 0
 cheers
  • 1 0
 chidooo!! Big Grin







Copyright © 2000 - 2024. Pinkbike.com. All rights reserved.
dv42 0.056322
Mobile Version of Website