Informe y Video de el Ibis EWS Equipo en Columbia

May 10, 2018
by Ibis Cycles  


Chile ya es historia. Pero es historia de la que conviene recordar. Historia que nos deja el primer podio de la Ripmo de la mano del bueno de Robin Wallner. Historia que nos premia con la primera posición por equipos. Historia que festejamos en Chile con los amigos de MTBPRO como distribuidores oficiales y celebramos en nuestros cuarteles generales de Santa Cruz.

El polvo del antigrip chileno se viene con nosotros para formar parte de nuestro equipaje. Y del polvo, pasaremos al barro de Manizales en Colombia. La segunda prueba de las EWS 2018, que comienzo conduciendo por la 101 norte dirección San Francisco International a las 5 de la mañana.

DE AVIÓN EN AVIÓN

photo

A las 5 de la mañana mi despertador al que le he puesto un emoticono de un avión en la alarma, me dice que mueva el culo que me voy a Manizales. Viajar a Colombia siempre mola. Pero viajar a Colombia con un cambio de aeropuerto, una escala en Miami y una noche en Bogotá puede hacer que al final no mole tanto.

Pienso en que no soy el único que ha tenido un viaje movido y me encuentro sentado en el asiento 5B del vuelo Bogotá-Manizales a las tres de la tarde del viernes 31 de marzo. El avión de hélices que hace un ruido tremendo intenta aterrizar en Manizales. Y digo intenta porque en palabras del piloto, el aeropuerto de Manizales puede cerrar en cualquier momento debido a el mal tiempo y podemos terminar en Pereira.

Volamos en círculos y el avión comienza a moverse de un lado para otro. Algunos pasajeros gritan, otros se ajustan el cinturón hasta quedarse sin respiración y otros miran por la ventana y sonríen para disimular que rezan. Yo me agarro un poco más a mi asiento y pienso en que aterrice de una vez.

El aeropuerto de Manizales me recibe con la cinta de equipajes más pequeña del mundo y los distribuidores de Ibis que me reciben con una sonrisa y una cena prevista en un lugar espectacular. Desde la mesa del restaurante se puede ver el volcán Nevado del Ruiz. Bienvenido a Manizales.


EL SOL QUE MÁS CALIENTA

El sol que más calienta es el Colombiano. O eso al menos pensé el primer día de carrera. El circuito urbano me deja la cara y los brazos en color rojo incandescente tanto a mi, como a Sandra, distribuidora de Ibis con su marido Mike en New Zealand con la que comparto vistas al circuito desde el teleférico. Un primer día que también me deja para el recuerdo un buen desayuno colombiano y un café con los amigos Josh Bryceland y Iago Garay.

photo

Por suerte y después de mil llamadas a Avianca, la bici de Bex ha llegado a su destino. Las compañías aéreas dicen que un equipaje nunca se pierde, tan solo se retrasa en su entrega… El circuito urbano es brutal. Me parece espectacular el trabajo que han hecho los colegas Iván Jiménez, Chigüiro y compañía. Se han sacado de la manga un circuito urbano de 1.5km… La gente se vuelve loca con cada rider.

Dicen que han venido más de 20.000 personas. No puedo dejar de asombrarme con lo que las EWS están haciendo en el panorama mundial del mountain bike. El descenso nos deja a los chicos/as de Ibis enteros y sin caídas graves para los días posteriores y un gran triunfo de mi amigo Marcelo Gutiérrez y la holandesa Beerten que logra su primer triunfo en las EWS.

photo

El atardecer nos deja recorriéndonos las farmacias de la zona en busca de Aloe Vera que alivie las quemaduras. La cena pasará pronto al olvido y formará parte de las cero estrellas de Trip Advisor debido a unos espaguetis que hace años decidieron que su tiempo de cocción se triplicara por tres… La buena compañía hace que las quemaduras y la pasta horrorosa sean más llevaderas.

photo

CUANDO EL AGUA CONVIERTE LA TIERRA EN BARRO

El desayuno en el Café Valdés me recuerda lo mucho que echo de menos mis cafés de cada mañana en el Verve de Santa Cruz. Si, soy un tipo de costumbres y hasta en Colombia me vuelvo especial con el café. El día amanece con ese olor mezcla entre la cafeína que me mantiene despierto y el olor a lluvia.

Las nubes no han dejado de descargar agua durante la noche y las siete especiales que quedan (seis al final por la cancelación de la sexta), serán terreno abonado para un barro que se mezclará con el polvo de Chile en los equipajes de toda la caravana de las EWS. Fabian y familia me recogen de camino al circuito. Hay charcos y agua por todos los lados.

photo

A pesar de que el sol calienta y trata de quemarme de nuevo, mi crema de protección solar y mi manga larga evitan la catástrofe por segundo día. Robin está 100% concentrado, Bex piensa en montar una 27.5” detrás para ayudar a la eliminación del barrio. Todos sufren. Robin, Bex, Lewis y Dillon. Ellos y el resto de participantes. Hill se muestra imparable en cada una de las etapas. Fluye con suavidad por encima de la plataforma de barro. El resto lucha por mantenerse encima de la bici.

Wallner se mantiene entre los cinco primeros en casi todas las especiales. Bex comenta que en algunos tramos no ha podido ni siquiera poner los pies en los pedales. Es difícil saber que está pasando en cada momento de la carrera con lo que Mats, el manager del equipo agota su tarifa de datos buscando el live race feed para mantenernos al día de lo que pasa.

Especial tras especial, solo vemos pasar riders en apuros bailando al ritmo del barro. Los nuestros bailan al ritmo de la RIPMO que no para de demostrarnos lo bien que se desenvuelve en cualquier circunstancia. Bebemos chocolate y mantenemos el buen humor. En España se toma el chocolate con unos buenos churros calientes. En Colombia no.

photo

La última especial del día nos confirma como Hill está en un estado de forma increíble… Marcelo Gutiérrez se queda como héroe local y entre los nuestros, Robin termina en el sexto lugar lo que le hace mantener un fantástico segundo puesto en la clasificación general. Bex ha terminado también sexta y se queda cuarta en la general y Dillon que terminó Manizales en el puesto 68 se queda en el puesto 60 de la general. Lewis Buchanan, 20 en Manizales se sitúa en el puesto 17 en la general.

photo

FRIJOLITOS CON CHICHARRONES

La entrega de premios sigue pasada por agua como todo el fin de semana. El diluvio de Manizales se queda para la historia y después del abrazo con Mats y el resto del equipo, me llevo debajo del brazo el trofeo de Overall Team Leader, que decorará las oficinas del 2240 de Delaware Ave.

Para celebrarlo nos volvemos más Colombianos que nunca y en Casa del Juco cenamos unos buenos frijolitos con chicharrones. No somos los únicos de la caravana del EWS en Casa Juco y Marcelo Gutiérrez y compañía nos recuerdan que hemos ido al lugar adecuado. Trato de explicar a los demás que es un chicharrón en inglés. Al menos entienden que viene del cerdo y que se fríe.

Los chicos y chicas del Team Ibis están agotados. El barro ha convertido la celebración del primer día en el circuito urbano en todo un desgaste físico y mental durante las especiales del domingo. Bex busca desesperadamente un Domino’s Pizza que rebaje la intensidad de los frijolitos.

Hablamos con el jefe Tom Morgan por teléfono. Tom está encantado con el Team y nos felicita a todos. Línea directa con uno de los responsables de que Ibis sea la que mande por equipos en las EWS. Todos estamos orgullosos de formar parte del equipo.

photo

HASTA PRONTO COLOMBIA

El lunes digo adiós a Manizales camino de Bogotá a las 8 de la mañana. El conductor de la pick-up que hace chirriar los neumáticos en cada curva tiene cierto parecido al piloto Juan Pablo Montoya. Pienso que si no es su padre, al menos conduce como si lo fuera…. El auxiliar de vuelo anuncia el boarding completed por la megafonía del avión y el piloto nos anima a que nos sentemos rápido ya que viene una tormenta y debemos largarnos de allí cuanto antes.

En Bogotá anuncian mi nombre en el aeropuerto para que no pierda mi vuelo y aunque yo no lo pierdo, lo que si pierden es mi maleta. O como dicen ellos, no se ha perdido, simplemente se ha retrasado su entrega.

Llego a casa. Llego a Santa Cruz y miro el calendario. El 12 de mayo es la tercera prueba. Olargues en Francia. Allí nos veremos. Si hemos sobrevivido al polvo de Chile y al barro de Colombia, ya nada puede parar al Ibis Cycles Enduro Race Team.

El Ibis Cycles Enduro equipo es patrocinado por: POC, Maxxis, KS, Fox Factory, Shimano, Joystick, LizardSkins, Muc-Off, Feedback Sports, Industry Nine, Honey Stinger, One-Up.


MENTIONS: @ibiscycles



Author Info:
ibiscycles avatar

Member since Nov 15, 2011
94 articles

0 Comments







Copyright © 2000 - 2024. Pinkbike.com. All rights reserved.
dv65 0.044268
Mobile Version of Website