flag

Un Especialista en Cross Country Corriendo Enduro

Aug 31, 2017
by Yaroslav Alpizar  


El año pasado se celebró en los Pirineos Aragoneses la primera edición de la Trans-Nomad, una carrera enduro de 4 días con un marcado espíritu endurero. Con una enorme variedad de terrenos, días muy diferentes climatológicamente hablando, fue una aventura alpina que todos los participantes disfrutaron. Este año la 2da edición tomará lugar dentro de poco más de 3 semanas, en la misma área geográfica pero con un recorrido totalmente nuevo. 70 corredores tendrán la oportunidad de descubrir los mejores senderos de la zona compitiendo en un entorno natural como los Pirineos con varios tramos cronometrados cada día.

Uno de esos corredores será el conocido Antonio "Cora" Ortiz, natural de Ojén, Málaga, y habitual de carreras maratón por etapas. En sus 25 años sobre la bici, Cora ha participado en Cape Epic, Andalucía Bike Race, TransAndes Challenge, Trans Monogolia y por supuesto no olvidemos que durante varios años participó con buenos resultados en la Copa del Mundo de cross country. Con todo ese bagaje y experiencia, de seguro se sentirá como en casa corriendo una carrera por etapas. Teniendolo como vecino no he podido perder la oportunidad de pasar un par de horas con él y que nos comente como se está preparando para la Trans-Nomad, que espera de la carrera y más.

Un Especialista en Cross Country Corriendo Enduro


Hola Cora, primero que nada: ¿Como rayos has acabado tú participando en una carrera de enduro de además de varios días?

Jajajaja!! Muy sencillo, y los que me conocen lo saben: en lo relacionado al mountainbike y ciclismo en general, me apunto a un bombardeo! Durante mis 25 años como profesional del ciclismo siempre ha sido así y muchas de mis experiencias han sido resultado de esto. Pero dicho esto y poniéndonos serios, la idea general que tuvimos fue la de ver como yo, un corredor habituado a carreras maratón se adaptaría a una carrera de enduro con una bici nueva, la BH Lynx 5. Además, el corredor portugués con buenos resultados en la Enduro World Series, Ze Manel Borges del BH-Miranda Racing Team, también participará y será interesante comparar experiencias. Y para que negarlo, desde hacía ya un tiempo me rondaba la idea de participar en alguna carrera de enduro. Y mira por donde, esta es la oportunidad perfecta para ponerme a prueba a mí y la nueva BH Lynx 5.


Un Especialista en Cross Country Corriendo Enduro

Un Especialista en Cross Country Corriendo Enduro


Aún siendo la Trans-Nomad una prueba de varios días como las que llevas haciendo hace varios años, es completamente diferente. ¿Como te estás preparando para este desafío?

Correcto, es una prueba diferente, mucho más enfocada en las secciones de bajada. Pero al mismo tiempo, serán etapas largas, con varias horas sobre el sillín, por lo que los entrenos que ya vengo haciendo en mi día a día me ayudarán para enfrentar tantas horas de pedaleo. Podría decir que estoy quizás haciendo un poco de hincapié en series para ganar algo de potencia, que me vendrá bien para los tramos cronometrados. Por otra parte, estoy adaptándome a la nueva bici, haciéndome a ella, la geometría, recorridos, etc.


Un Especialista en Cross Country Corriendo Enduro


Ya que mencionas la bici. Habituado a bicis ligeras, con poca o ninguna suspensión trasera, pensadas para hacer montón de km's durante varios días: ¿Qué tal la nueva bici que te han dejado?

Pues que decirte, ha sido amor a primera vista, totalmente enamorado desde que la probé el primer día. Me he adaptado muy rápidamente a la bici y estoy disfrutando cada día que salgo con ella al monte. Llevo ya un año con la BH Lynx Race Carbon 29", orientada a maratones, con una geometría más "racing" pero que no se siente para nada lenta o torpe en senderos revirados. Con la nueva BH Lynx 5 estos puntos mejoran aún más por supuesto, es una bici con una geometría claramente enfocada a bajar más cómodo y seguro. Y lo mejor es que incluso con esta idea en mente, siento que puedo tirarme horas pedaleando sin problemas, por supuesto que a un ritmo diferente que con la Lynx Race, pero no tiene mucho que envidiarle la verdad.


Un Especialista en Cross Country Corriendo Enduro

Un Especialista en Cross Country Corriendo Enduro


¿Qué esperas de este evento y de tí mismo?

Divertirme y pasármelo bien, eso lo primero y por encima de todo. Si no te diviertes sobre la bici, yo al menos no le veo sentido. Siempre quiero transmitir a todos esa pasión y ese divertimento que tengo cada vez que me subo sobre una bici. Y si además es un entorno natural y privilegiado como lo es el Pirineo Aragonés, aún más. Muchos aquí mismo en España aún no tienen claro el inmejorable terreno que tenemos al lado de casa, con los Pirineos y todas los maravillosos lugares que esconde. En cuanto al evento, y nivel deportivo y competitivo, por supuesto que lo daré todo e intentaré estar lo más adelante posible dando lo mejor de mí. Reconozco que soy un novato en esta modalidad del enduro, por lo que será un desafío lidiar codo a codo con los mejores exponentes de la modalidad a nivel nacional y foráneo. Resumiendo, disfrutar al máximo de la Trans-Nomad e intentar dentro de mis posibilidades rendir al máximo nivel.


Un Especialista en Cross Country Corriendo Enduro


La Trans-Nomad tomará lugar del 13 al 17 de Septiembre próximos, en solo 3 semanas, estar pendientes de Cora y como enfrenta este reto.

Gracias Cora por tú tiempo y amabilidad!

Un Especialista en Cross Country Corriendo Enduro

Video resumen de la Trans-Nomad 2016.




MENTIONS: @russianyaz



Posted In:
Interviews



2 Comments

  • 2 0
 Muy buen artículo crack!
  • 1 0
 ¡Mil gracias!

Post a Comment



Copyright © 2000 - 2020. Pinkbike.com. All rights reserved.
dv65 0.008075
Mobile Version of Website